domingo, 10 de febrero de 2008

Puerto Natales

Puerto Natales es la capital de la provincia de Última Esperanza. Uno no puede menos que imaginar lo que pasó por la mente de los primeros exploradores al bautizar a esta remota e inóspita tierra. Esta es la vista desde el puerto:
El pretexto para venir a esta ciudad es la visita al Parque nacional Torres del Paine. La primera noche, tras cenar coon Esteban y compañía, me junté con gente conocida del barco y estuvimos de cervecitas hasta altas horas de la noche. De manera que al día siguiente fue jornada de tranquilidad: paseitos gestiones varias y lectura.

Ayer , temprano me dirigí al parque. La primera visita fue a la cueva del milodón, animal prehistórico herbívoro que vivió en estas tierras. Se asemejaba a un oso y tenía cabeza de camello. El hallazgo de un trodo de su piel, que por supuesto se conserva en Londres, dio origen el libro de Chatwin En la Patagonia. Recomiendo esta lectura a cualquiera que se quiera hacer una idea de estas tierras ( gracias por regalármelo, Félix)




Ya desde la entrada del parque se pueden empezar a ver las Torres


El día fue bastante nublado, pero el chófer me dijo que habíamos tenido mucha suerte de poderlas ver, muchos días ni siquiera se pueden ver.


El parque está lleno de guanacos que son unos animales de la misma familia que las alpacas y las llamas.

Las vistas son magníficas y me volvieron a faltar ojos para mirar todo lo que se me ofrecía
El capitá Talabarte siempre al pie del cañón:
Estos son los llamados cuernos del Paine:


Desde aquí nos dirigimos al glaciar Grey, tercero más grande de Sudamérica y uno de los extremos del gran Campo de Hielo Sur. Los otros dos glaciares son PioXI ( que ya visité) y Perito Moreno, que visitaré de vuelta del sur, cuando vaya a Calafate.


En el apartado gente guapa-guapa gente, éste es Richard, británico que conocí en el barco y con el que fui a visitar el parque . Tras un buen trekking llegamos a esta vista del glaciar:



En el apartado grantes capitanes, y aprovechando las vistas de grandes paredes graníticas, hoy pondré al más grande. Por lo menos el más alto. El capitán del parque de Yosemite, en California. Su pared vertical de 910 metros lo convierten en un capitán mítico.


Acabo de llegar a Punta Arenas, a orilla del estrecho de Magallanes. La meridionalidad ya se acusa y el frío y la lluvia se generalizan. Estaré aquí hasta el miércoles que cogeré un barco para Puerto Williams, mi objetivo más sureño.
Escribiré antes de marcharme.
Besos
PS A ver si alguno que no escribe mucho (o nada) se va animando jejejeje.

18 comentarios:

tata dijo...

Hermano, mi primera salida del lecho del dolor, donde unas tristes anginas han pododo conmigo, es para maravillarme con las fotos de la travesia y del paseito por esos glaciares. Me parece que este viaje nos esta saliendo distinto a otros, más ecologico lo veo, aunquer le pones algo de chispa con los guisquises y combinados, será para aprovechar el hielo. Ahora carrusel deportivo. Osasuna 1 Zgz 0. Sevilla 1 BARÇA 1. Lo demas sin importancia. Esta vez te mando abrazos, porque no te quiero pegar las anginas con los besos. Adelante, pero frena antes de llegar a la punta, que te sales del mapa. Abrazotes.Acaban de llegar los papas y te mandan muchos besos.

Anónimo dijo...

y lo que habrán descansado algunos gracias a esas anginas...

esas fotos seguro que no son decorados?
desde otro sur seguimos viaje contigo capitán... besos!!¡¡!!

*gadimaños*

Anónimo dijo...

---------BARIGOZA------
Mi madre no tiene anginas...son las anginas que tienen a mi madre!!aun resuenan en mi las chirigotas gaditanas... Guapisimas las fotos y gracias por el consejo de la lectura, igual si acabo este libro...y que decir de nuestros amigos los delicuentes...Viva trabubulandia y el vivir sin reloj, y comer jamon!!!
Mil besotes también desde otro sur.

Carmen Cortés dijo...

Hay que ver, Talabarte! Cuando averiguo que andas por la latitud 51º43'39"sur de Puerto Natales, rápidamente te largas a la latitud 53º 10' 01"sur de Punta Arenas. Claro, los capitanes, sois así.
Estás austral, austral, amigo... y bajando, ¿no? Qué paisajes tan extraordinarios! Qué disfrutes mucho.
Besos desde la latitud 41º27'41"N

Anónimo dijo...

Se ve que el dolor a aterrizado en territorio Aznar. Llevo cuatro días con un catarro mocoso de órdago. Lo que no ha impedido que eskiáramos este fin de semana...jejeje. Desde que marchaste he puesto de salvapantallas una foto de los cuernos del Paine y me alegro que fueras para contarme las sensaciones con cervecicas y tapas en el Zervino. Te apuntas Esterban?
Muchos besos con moquicos.

Anónimo dijo...

Cheick Manu veient-te em fas venir un fred que se m'arronssa tot,i també molta alegria de veure't per aquests llocs perduts de la ma de Deu "hay que joerse lo que somos los aventureros".Avui m'he dit d'avui no passa que no hi diguis res,ja n'hi ha prou de ser un simple voyeur.segueixo incondicionalment el teu bloc,és una bossa d'oxígen (sobretot quan me'l miro desde la feina jejeje)i em manté viu el desig de viatjar .Tot arribarà.
Endavant company.
salut i força al canut

Anónimo dijo...

Io, Manu!

Después del humo negro hay que ser valiente y despertar
Y vivir como vive
La gente hay que ser valiente amigo
Yo tengo que volar
No, ya no puedo quedarme aquí
Si tu quieres quédate tu
Esta vida no es para mí
Yo quiero vivir con amor
Con mi gente abajito del sol
Con las olas y el amanecer
Como un niño jugando otra vez
Sin para de correr después.
Estoy embrujado y ladro como un perro
Yo me siento un animal la oscuridad me puede y me lleva
Si me aburro miento yo solito me abro las heridas
Sin idea yo retengo el destino de mi pobre vida
Yo no quiero malos rencores solo busco todas las salidas
Libertad que me espera más allá del sur
Te digo que no yo no puedo quedarme aquí
Si tu quieres quédate tu esta vida no es para mi
Yo quiero vivir...y comer jamón.


Hace mucho tiempo que he acordao yo con el viento
Con las nubes del cielo azules escucha a la gente porque
Ya se sabe, si eres malo tienes el mundo aterrorizao
Con la guerra y con los misiles
El potaje nunca lo ha probao.
No se si a mi me ha pasao
Que me siento perdedor
Yo te juro por mis cuernos
Que tengo que seguir yo te digo que no...
Después de un largo tiempo escondío
Todo oscuro con hambre y muerto de frío
Sin nada que hacer tan solo esperar
Busco libertad amigo mío tengo que volar

Tengo que volar tengo que volar...


... y todo en ese plan y por ahí.

rosa rebull dijo...

Estem aqui a la botiga admiran les fotos, si aixi som maques en directe deu ser espectacular,seguim les teves aventures diariament, escriure poc, pero estem amb tu. Bueno una abrasada i molts petons.Records de la Marga. Adeuu!!!

Unknown dijo...

No ens pots retreure que no escrivim prou.
Ens tens molt ocupats, tancats els ulls, recorrent el paisatge que ens ensenyes. De fet, ara mateix estic a punt de fer el cim a la banya de l'esquerra. Però no em queden poques muntanyetes, ni res.

Σα βγεις στον πηγαιμό για την Ιθάκη,
να εύχεσαι να΄ναι μακρύς ο δρόμος,
γεμάτος περιπέτειες, γεμάτος γνώσεις.

Κ. Καβάφης

pedrola dijo...

En Navarino una cervecita a la salud de Jimmy Button, gran yagan-yámana.
Teke uneka.
Karrhhaiyin shoönme yikua.
Omilh me ya

Anónimo dijo...

Hola Manu A good photo of us looking exhausted after our long trek in Torres del Paine!

See you in Ushuaia.

Richard

Anónimo dijo...

Hola Manu!!!! soc el teu idol. Espectacular el teu viatge. Pronte farem unes canyes junts.
Fins aviat,

Miguel

Anónimo dijo...

Veig que t'ho estàs passant de fábula. Per aquí ja es comença a respirar el final de trimestre. Els alumnes ja comencen a estar una mica revolucionats. Bé i nosaltres també!!!
No crec que se t'acaben els capitans però per si de cas et recomano el CAPITÁN CAVERNÍCOLA...E HIJO!! Recors dela infancia.
Kepp in touch!!
Pier

P.D.(t'he intentat enganxar una foto d'aquest capità però no m'ho deixa fer. Aquest curs he fet molt de progrés en informàtica però encara em queda una mica per arrivar a la NASA. A veure si n'enganxes alguna tú)

Anónimo dijo...

Hola Manu!
Mañana huelga. Lo siento pero yo no abandono a Felip y a Mariola, de ninguna manera.
Ya veo que tu hermana te informa del Zaragoza y del Barça pero los siete golicos del realísimo a los de pucela no los pudieron cantar los del carrusel deportivo. Se quedaron afónicos.
Carme,Rafa,Rosa y Tere se fueron a esquiar con los de segundo, no saben que aquí en La Ràpita también nieva. De vez en cuando.
Disfruta de todo lo que te rodea, que por cierto es precioso.
Abrazos,besos pero sin mariconadas!

Anónimo dijo...

Hey Capitan!!! que nos ha alegrado mucho conocer a gente tan alegre y aventurera como tu y esperamos volver a encontrarnos vale?? cuidate mucho y sigue disfrutando.
Besikos.

Anónimo dijo...

No te creas nada de nada. Los siete eran en fuera de juego. El árbitro debe dedicarse al diseño curricular de cupones en las escuelas de la ONCE. Si los del carrusel deportivo no te lo han comentado es porque deben creer que a estas alturas el escándalo ya es de todos los continentes conocido.
Besos y abrazos,
La ensaïmada mecànica

Anónimo dijo...

....te has quedao congelao??

ala mañoooooooooo!!!!

(Otro voto por el Capitán Cavernícolaaa...e hijo!)

***gadimaño***

Manu dijo...

Gracias a todos por ir escribiendo. Ya estoy en Puerto Williams, pero los ordenadores son muuuuuuuuy lentos y muy caros aquì. Si no encuentro nada mejor, tendrè que esperar a Ushuaia para hacer otra entrada.
Se me ha acabado Amèrica, asì que ahora toca subir hacia el Norte.
Besos helados para todos.
PS.- Felicidades para Loreto que cumple mañana 18 màgicos años. Mua!